lunes, 7 de noviembre de 2011

EL TUNGSTENO

ANALISI SOCIOLÓGICO DE LA OBRA EL TUNGSTENO
Cesar  Abraham Vallejo Mendoza
Editorial RUMI s.a.c
Se imprimió en abril del 2009 en los talleres de editorial  RUMI- lima
Jr. California 565- lima 1

CESAR VALLEJO (reseña biográfica)
Escritor peruano cesar  es una de las figuras  de mayor  relieve dentro del vanguardismo hispánico. Cesar Vallejo es de origen mestizo y provinciano nació en Santiago de chuco (la libertad)  16 de marzo de 1892 su familia pensó dedicarlo al sacerdocio: este propósito familiar  fue acogido por él  con ilusión en su infancia, explica  la presencia en su poesía de abundante  vocabulario bíblico y litúrgico, por ejemplo en su obra trilce y deja de tener relación con la obsesión del poeta ante  el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso.
En 1918 cesar Vallejo publica su primer poemario: los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de julio herrera y reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad 1928 empieza a interesarse por la revolución proletaria, lo cual lo indujo a viajar a Rusia. Por los años de 1930 visito a España desde entonces tomo interés por la guerra civil española plasmándolo en su obra España aparta de mí este calis
el poeta toca la angustia existencial, la culpa personal y el dolor, como, por ejemplo, en los conocidos versos "hay golpes en la vida tan fuertes... en la cárcel escribe la mayoría de los poemas de trilce un termino desconocido al cual algunos dicen que significa triste y dulce  en 1922 Antenor Orrego, líder del grupo norte, publica los poemas que Vallejo escribió durante su reclusión con el título trilce, pero es recibido tibiamente por la crítica, que no alcanzaba a comprender la vanguardia. En este libro Vallejo lleva la lengua española a límites insospechados: inventa palabras, complicadas de entender, emplea la escritura automática y otras técnicas utilizadas por los movimientos “dada” y “superrealistas",
. Con el poeta español Juan Larrea funda una revista, pero sigue escribiendo para variedades y amauta, la revista de José Carlos Mariátegui. Profundiza sus estudios sobre el marxismo. En 1930 el gobierno español le concede una modesta beca para escritores. Retorna a parís y después parte a Rusia para participar en el congreso internacional de escritores solidarios con el régimen soviético. En 1937 Vallejo y Neruda fundan en España el “grupo hispanoamericano de ayuda a España”. Fallece el 15 de abril de 1938 un viernes santo con llovizna en parís, pero no un jueves, como escribió en su poema famoso El 3 de abril de 1970 los restos del poeta son trasladados al cementerio de montparnasse. Se ha acusado a georgette phillipart de adueñarse del cadáver, pues los restos de césar Vallejo no han sido devueltos al Perú.
Poemas humanos, que fue publicado por la esposa del poeta después de la muerte de Vallejo, es una obra de poesía política y social profundamente humanista, más que izquierdista. Casi todos los poemas de este libro son póstumos, aunque unos pocos fueron publicados por Vallejo en revistas. El tungsteno fue una obra que tenía un merito y defensa al proletariado quien seria a la clase capitalista

EL TUNGSTENO
TIEMPO REAL
El Tungsteno fue escrito en una época de inhumana exploración laboral. Mérito de Vallejo es su eterna defensa del proletariado. Fue publicada por primera vez en Madrid en  1931cuando en el Perú empieza  el tercer militarismo con Sánchez Cerro, en el Perú. En la Editorial Cenit, colección "La novela proletaria"). Posteriormente esta obra fue reeditada y publicada bajo el título de Tungsteno esto en Lima en la Editorial Mejía Baca, 1957
Luego fue incluida en la recopilación de Novelas y cuentos completos en Lima, 1967 en la editorial Francisco Moncloa esta edición fue supervisada por Georgette Vallejo, viuda del escritor). Desde entonces ha aparecido en diversas ediciones, en forma individual o acompañando a otras obras. Tuvo influencia fundamental en el desarrollo de la narrativa indigenista en el Perú.

Según la viuda de Vallejo Georgette Vallejo, esta novela fue escrita rápidamente. Vallejo llegó a Madrid el 31 de diciembre de 1930 casi seguidamente la Editorial Cenit aceptó su proyecto de una novela proletaria, y en febrero de 1931 el escritor se puso manos a la obra, escribiéndola de un solo tirón, en un lapso de tres semanas, para ser publicada en marzo de ese mismo año.[1] Según este testimonio, la novela pertenecería, sin atenuantes, a la literatura de propaganda y agitación de inspiración comunista (realismo socialista).
Bueno hay indicios que  la composición de la novela debió iniciarse entre 1921 y 1923, y que hacía 1927 ya estaba muy avanzada. Precisamente, en este último año, Vallejo publicó en la revista Amauta un texto presentado como un «Capítulo de una novela inédita», titulado «Sabiduría»,[2] que luego fue incluido, con ligeras variantes, en la novela (este fragmento trata del delirio febril de uno de los personajes principales: Leónidas Benítez). En España el escritor debió retomar la escritura de la novela hasta darle su conclusión, aunque para muchos críticos, el relato (por lo demás demasiado breve tratándose de una novela), resulta fallido o trunco.

 

, en las décadas de 1920 y 1930 el indigenismo se inscribió en un movimiento de lucha contra la oligarquía, que por entonces tuvo diversas manifestaciones en el entonces gobierno y dictadura de Leguía[]
El sustrato socialista se actualiza en el Perú de esos años, manifestándose en algunos hechos ocurridos en la década de 1920 como la aparición de la revista Amauta con Mariátegui 1926 y la fundación del APRA por Víctor Raúl haya de la torre 1928 estos dos personajes son quienes inician desde 1918 el movimiento de la reforma universitaria y otro hecho es cuando el ingreso del Partido Comunista 1930 entra en la escena política. Como señala Cornejo Polar, el movimiento indigenista de esos años era parte de este tenso panorama político-social que se gesta durante esta época.
El tungsteno fue una obra de denuncia contra los peligros de la penetración imperialista que se daba lo cual se realiza por intermedio de las grandes transnacionales mineras, las cuales son apoyadas por la oligarquía local, así como por otros oportunistas, cuyo único interés es el mayor lucro posible, para lo cual no tienen escrúpulos en expropiar a precios bajos las tierras de los nativos, pagar a los obreros salarios ínfimos y cometer una serie de crímenes, abusos y tropelías contra la población local, todo a nombre de la «modernidad» y el «progreso». Sin embargo, para el autor, una luz de esperanza se ilumina a través de idealistas que se proponen luchar por la justicia social.
Los sucesos relatados de esta novela ocurren en la década de 1910. Cuando La empresa norteamericana Minino Society se adueña de las minas de tungsteno de Quivilca, situada en el departamento del Cuzco.[] Desde Nueva York, ante el inminente ingreso de los Estados Unidos a la primera guerra mundial, cuando este país necesita de materias primas para su armamentismo la gerencia dispone agilizar la extracción del mineral. Así empieza el reclutamiento de peones y empleados indios para las labores mineras. En esta época estalla la revolución mexicana contra la dictadura  propagada por Porfirio Díaz quien tenía gobernando más de 30 años.

TIEMPO FICCIONAL
Tungsteno es una obra indigenista  de protesta social, contra la explotación  de los indios por la empresa minera minino society (imperialismo norteamericano) y por ende muestra la necesidad de la revolución. La necesaria unidad y organización de los explotados, para lograr vencer la opresión. “El Tungsteno” es un formidable argumento a favor de la justicia social, mostrándonos todos los maltratos sufridos contra los obreros, de sus patrones, sin auxilio de las autoridades ya que estos tienen un vinculo muy estrecho con las empresas
A mi criterio es algo similar lo que pasa ahora una empresa minera se asienta en una zona rural y estrecha relaciones no solo con las autoridades sino también con los propios dirigentes que supuestamente defienden el bienestar común de su pueblo. A cambio de una cuantía suma de dinero estos terminan aceptando y dando poca importancia a la masa protestante que en gran parte son afectados. A esta mala coordinación se suma las protestas mineras que en gran parte se debe porque la mina se impuso sin ninguna consulta popular o porque la mina propuso algo a cambio de la explotación y no lo cumplió.
Los hechos suceden en el asiento minero de quivilca. Comienza con una descripción de la gran indiada, que inicialmente se vierte en la empresa minera norteamericana. La tranquila vida del pueblo se convierte en una bulliciosa y alterada ciudad por la circulación masiva  de los dólares. Los soras quienes sirven  como guías  a la empresa “minino society” y después empiezan a entregar sus tierras de cosecha e inocentemente todo lo que poseen a cambio de objetos de poco valor que ellos admiran tanto. Los obreros de la empresa insultan a los soras diciéndolos “indios brutos, cobardes, humildes” al apreciar este tema mi opinión es que cada pueblo hasta ahora todavía comparten los hábitos ayudarse de los unos a otros ignorando y desconociendo el vicio hacia el enriquecimiento fácil ,es decir sin trabajar; los soras ven que si quieren comer deben trabajar como lo dijo Engels “la base fundamental del hombre es el trabajo”  el capitulo se cierra con una horrible  escena donde los personajes principales, incluyendo a Míster Taik y Míster Weiss, toman parte en la violación de Graciela “la rosada”, a quien han jugado a los dados .entran en turno por “orden de jerarquía social y económica”. es lo mismo que paso después de la 1º guerra mundial los países dominantes económicamente son los que toman el poder y se reparten las colonias esto lo hacen a través de la guerra quienes lo ven como un juego de dados sin tomar importancia las muertes y la miseria que se propaga en los países más pobres e invadidas ,colonizadas y esclavizadas bajo el dominio de una potencia
Los  hermanos marino, José y mateo, quienes se enriquecieron como agentes al servicio de la empresa minino society, son aliados del subprefecto en la pesquisa de conscriptos para el ejército, así como de los trabajadores para la empresa.
. El juez limeño, el comerciante José marino, el cura Velarde y el subprefecto luna ilustran una humanidad indescriptible, que se refleja también en la crueldad de los gendarmes y en la insensibilidad de los vecinos de colca. El intrépido Servando huanta tiene las inmensa valentía de protestar contra la injusticia social.
 Una breve sublevación de los indios se produce, pero es sofocada cruelmente.la pequeña burguesía de colca acusa a los indios del derramamiento de sangre como siempre sucede en el caso de hoy  por ejemplo es en las protestas que hubo en el gobierno de Alan García protestantes que reclamaban sus derechos  pero estos eran arremetidos por los policías y en nombre de la democracia Alan García los llama perros hortelanos gente de poca cultura.  el tercer y último capítulo de la novela, se dedica discusiones políticas  entre Servando Huanta y el agrimensor  Leónidas Benítez.
El herrero huanca vaticina una revolución mundial  en la que todos los injustos  explotadores serán vencidos y los indios de todas partes del mundo serán liberados. Aunque Leónidas Benítez  se aferra desde un comienzo a su creencia  son los intelectuales los que deberían de gobernar y por último, Benítez está convencido de que los intelectuales deberían de servir a la clase trabajadora  obrera bajo las órdenes de esta. La División política siempre existe Por ejemplo hoy en día hay una gran división de izquierdas unos que creen en la democracia y otros que buscan el bienestar a través de la revolución, un cambio total del sistema. Lo que más puedo destacar es que aquellos que creen en la democracia siempre termina traicionando a su partido y más aun a su pueblo hay dirigentes que siempre se hacen conocer como líderes y defensores de su pueblo  que al cabo terminan en el poder y olvidando las promesas a su pueblo.
CONFLICTO MAYOR

Hay una posición fuertemente ideológica y política de esta novela, y una confrontación contra el sistema capitalista. En efecto, el tungsteno demuestra un propósito social: la denuncia del abuso y la explotación de los indios por parte del imperialismo norteamericano, y el servilismo de la clase dominante peruana frente a este.
CONFLICTO MENOR
 los personajes son caracterizados esquemáticamente: se exagera el desinterés de los indios, que desconocen el valor del dinero, y se pone énfasis en la codicia y la crueldad de los administradores y contratistas de la mina. la división simplista de los personajes entre buenos y malos resulta evidente. pero no es por ello que el tungsteno adquiere relevancia, sino porque constituye uno de los pasos más firmes en el desarrollo de la novela indigenista, cuya máxima expresión fue sin lugar a dudas josé maría arguedas, quien señaló que el tungsteno tuvo tanta influencia en su formación al igual que la lectura de amauta, la revista de josé carlos mariátegui.[5]
HEROE. Considero héroe a Servando Huanca, porque este desafía  a la clase dominante y busca la justicia a través de  una revolución mundial  en la que todos los injustos  explotadores serán vencidos y los indios de todas partes del mundo serán liberados
y se convierte en líder para crear una lucha contra la injusticia que sufren los indios y obreros.
Nacionalidad: peruano
Sexo: masculino
Género: varón
 Grupo etnico. As
Clase social: baja
Tipo de empleo: Herrero
Edad: 30 años


ANTIHEROE.-En esta novela considero  oportuno dos  antihéroes  que son justamente hermanos: Jose y Mateo Mariano, considero antiheroes a estos porque en la obra se puede destacar que son ambicioso y desalmad s pero al mismo tiempo manifiestan una profunda  sumisión, frente al imperialismo norteamericano. Capitalista

   Nacionalidades: peruanos
  Sexo.: masculinos
  Genero: varones
  Grupò etnico: trabajadores
 Clase social: media
Tipo de empleo: contratistas de peones de la empresa minera Mining Society  y dueños de dos  tiendas en Quivilca y Colca.
COMENTARIO
Es una de las obras con mayor relieve fundamental
para mi cesar Vallejo tuvo una vida trascendental de sufrimientos tiempos de miseria  y creo que fue la principal causa para que escribiese sus novelas de una manera más llamativa  por ejemplo cuando el entra a trabajar en la hacienda "roma él puede  ver la explotación de los obrero obreros en la época de en la década de  los 20   cesar Vallejo puede observar las protestas por la reforma universitaria ,ve una inspiración de tristeza y alegría cuando es encarcelado injustamente  y escribe su famoso poema trilce también cuando se va a parís y pasa por momentos de soledad y hambre miseria sino hasta conocer a su esposa de Francia Henriette Maisse fue desde ese entonces que vive momentos  rodeados de no solo de sufrimiento también vio  y tuco experiencias de cómo esto se replegaba en los países como en España ,inspirado en la revolución rusa; bueno  yo creo que todo esto fue el principal caso para que Vallejo escribiese el tungsteno una obra en el cual se refleja el abuso que se comete  a los indígenas por parte de los capitalistas también muestra los diferentes tipos de creer en el bienestar de un pueblo esto se ve por ejemplo en las formas de pensar entre Benítez y huanca Vallejo muestra en esta obra como en las zonas rurales se ayudan de unos a otros a través del trabajo como lo hacían los soras .indudablemente  cesar Vallejo fue el hombre que lucha para mejorar las condiciones mundanas de los
Que le rodean. Creo que el siempre  veía  en sus obras no solo difundir lecturas por ser leídas o  reconocerse como un escritor sino  dar a conocer hacia dónde va, cuál y cuan es su contribución humana a la vida de los hombres

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